Como ahorrar energía en el sector hotelero


El uso irracional de la energía trae aparejado un sinnúmero de problemas de tipo ambiental y económico que repercuten en casi todas las ramas de la sociedad. Actividades como la construcción, el transporte y la industria, consumen una gran cantidad de recursos y emiten ingentes cantidades de gases de efecto invernadero. La construcción de edificios consume, en promedio, hasta un 40% de la energía generada en el mundo, 75% de su electricidad y hasta un 17% del recurso agua, según estadísticas del United States Green Building Council. A nivel nacional, los sectores residencial, comercial e industrial consumen poco más del 50% de la energía primaria.

En el caso de una edificación los focos de mayor consumo se refieren al acondicionamiento del ambiente (57%) y la iluminación (22%). Gran parte de la energía invertida en este acondicionamiento se pierde hacia el exterior. Para tomar una idea, la renovación del aire consume el 20%, por los techos se pierde el 30%, por los muros un 25% y por las ventanas, puertas, piso y
puentes térmicos el restante 25%.

Según el Ministerio de Industria, Energía y Turismo de España uno de los países a la vanguardia en lo que se refiere a la eficiencia energética en edificación – una correcta planificación de una edificación permitiría ahorrar hasta un 60% del consumo energético total y entre un 30% y un 40% de las emisiones de gases de efecto invernadero, dependiendo de la tecnología implementada. Para esto es menester avanzar hacia la aplicación del Uso Racional y Eficiente de la Energía (UREE). El UREE es una práctica que tiene como objeto reducir el consumo de energía, para disminuir costos y promover sostenibilidad económica, política y ambiental, manteniendo los mismos (o incluso mejores) estándares de vida. El UREE es la acción menos explotada de todas las posibilidades de gestión de energía y es, sin duda, la más rentable ya que es más barato ahorrar una unidad de energía que producirla.

Te invitamos a la primera de una jornada de debate sobre los desafíos a los cuales se enfrenta la ciudad de Carlos Paz en la Provincia de Córdoba. El objetivo es visualizar un camino hacia la sostenibilidad en los próximos años.

En esta jornada se abordará al sector hotelero.

 

flyer